miércoles, 16 de marzo de 2011

COBERTURA DE EVENTOS CATASTRÓFICOS: JAPÓN

Japón:

Las pérdidas aseguradas por el terremoto que sacude al país podrían alcanzar los 35.000 millones de dólares -lo cual sólo representa aproximadamente entre un 14 y un 17% del patrimonio cubierto ante estos eventos-

El terremoto que ha asolado a Japón, el mayor registrado de la historia del país, cifrado en 8,9 grados en la escala de Richter por los medidores nipones y por el Instituto Geológico de Estados Unidos, es el cuarto mayor por intensidad de los que se tiene registro. Según los primeros cálculos preliminares de Air  WorldWide, podría haber causado pérdidas en bienes asegurados de entre 15.000 y 35.000 millones de dólares, aunque "dada la magnitud del terremoto que sacudió Japón hace tres días, aún es muy pronto
para evaluar las consecuencias". Jayanta Guin, vicepresidente senior de Investigación y Modelización de la firma, concreta que "los esfuerzos de búsqueda y rescate todavía están en marcha y la evaluación de los  daños apenas ha comenzado, mientras que la incertidumbre sigue siendo considerable en los parámetros  sísmicos que definen el evento".

De acuerdo con Air WorldWide, la penetración de la cobertura frente a terremotos en Japón es relativamente baja, situándose entre el 14%-17% a nivel nacional.

Por su parte, según los datos de Eqecat recogidos por El País, el total de daños económicos generales causados por el seísmo podría ascender a unos 100.000 millones de dólares. Según el informe de esta firma, las pérdidas derivadas del terremoto siguen aumentando conforme evoluciona la situación y se producen  daños adicionales por efectos relacionados con el seísmo, como incendios o incidentes en plantas nucleares.

Las provincias del litoral oriental más afectadas por el terremoto y posterior tsunami son Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Iwate y Fukushima, donde el daño causado a las viviendas superará los 20.000 millones de dólares. Los perjuicios en instalaciones comerciales y en la industria automovilística -Honda, Toyota, Suzuki y Nissan están cerradas- y en la tecnológica -como Sony, que no ha abierto sus fábricas-, suman casi 10.000 millones de dólares. Las infraestructuras dañadas suman 30.000 millones, a lo que hay que añadir las pérdidas de  14.000 millones por perjuicio causado en instalaciones de puertos y de barcos.

Eqecat considera que todavía es pronto para determinar cuál será el impacto en bienes asegurados.

El seísmo podría cambiar las tendencias del mercado.  Considerado el siniestro más devastador sufrido por el país desde Hiroshima, esta catástrofe podría cambiar el mercado actual del Reaseguro.
SWISS RE y MUNICH RE afirmaron el viernes que, por ahora, su exposición al siniestro no se puede  cuantificar hasta que la devastación se valore con más concreción. También HANNOVER RE afirma que no puede estimar inmediatamente sus pérdidas por el siniestro, aunque sí adelanta que el mercado dará un giro decisivo. “El terremoto impactará de forma decisiva en el mercado”, explica a Business Insurance una fuente del grupo alemán. Detalla que “cambiará los precios en Japón” y, además, “podría también tenerconsecuencias sobre la capacidad mundial del Reaseguro y generar un cambio en el mercado”.

De momento lo que sí se ha dejado sentir es la respuesta de los mercados bursátiles. En la sesión del viernes, de las 20 principales compañías del sector asegurador sólo tres consiguieron cerrar en positivo la sesión. La
más afectada fue MUNICH RE, cuya cotización cayó más de un 4%.

Por su parte, Dominic Christian, CEO de AON BENFIELD, señala que pasarán semanas, e incluso meses, hasta que la industria pueda hacer un análisis completo de las pérdidas en Japón. “Uno de los problemas más difíciles es juzgar el papel de las pérdidas correspondientes a los seguros individuales, y los perjuicios sufridos en los grandes precios industriales o comerciales”, comentó.


Fuente: Divulgación, Seguros Caroní, C.A.


Nota Importante: Es propicia la ocasión para revisar nuestras coberturas por eventos catastróficos en las pólizas de AutoCasco, y en las pólizas de seguros de incendio, lo referente a coberturas adicionales por terremotos o temblores de tierra, daños por agua e inundaciones.
Te invito a contactar la sección de consultas y asesorias para cualquier duda o inquietud al respecto.

Anderson Oviedo
Credencial SUDESEG 110-6-100

Especular en Venezuela Vs. Consumo Inteligente

Especular en Venezuela Vs. Consumo Inteligente Sin querer apartarme de la realidad actual respecto a los últimos acontecimientos en ...